El alumno vencio al maestro – Mi hijo de 2 años ya sabe usar la computadora

Siempre he pensado que el ser Padre es un bendición de Dios, pero el ser

andy_compu1

un buen padre es una tarea muy difícil y a su vez enriquecedora. Desde que nació mi hijo Andy muchos cambios llegaron a mi vida sobretodo en proyecciones, ya desde que nació lo vi pasar en su incubadora saludandome con su mano y sonriendo, no lloraba, guardo con cariño esa foto y ese vídeo.

Conforme fue creciendo fue ganando mas habilidades y me he encargado de reforzar sus capacidades, desde que tenía 4 meses que lo poníamos en su corralito porque ya se volteaba de la cama empezó a ver la televisión, le ponía el canal Discovery Kids y se rei mucho cuando caían las figuras de la serie Mister Maker, incluso le grabe ese parte, para mostraselo repetidamente, le edite y grabe sus vídeos del Doki, que le encanta, bueno aprendio a sacar los protectores de los tomacorrientes, hasta conectar y desconectar los enchufes,  a encender la TV y el DVD, me pedía que le ponga sus videos y sus peliculas, ahora el ya sabe ponerlos.

Cada vez que me veía trabajando con la Laptop se me acercaba y lo sentaba en mis piernas para mostrarle sus vídeos y cantábamos juntos; pero no quería salir, incluso le llevaba la laptop a la cama y se dormía mirando sus vídeos y escuchando su música, cuando tenía que hacer y no podía pasar mucho tiempo cantándole, lloraba y se quedaba dormido, desde allí era la relación mas cercana que tenía con la computadora, luego le contaba solo cuentos al dormir.

Después aprendió a agarrar las cajas de los DVD´s y las habría en forma horizontal y se pegaba para trabajar conmigo, ¡es mi laptop papá! –  me decía ¡Quiero trabajar contigo!, ¡Te ayudo! frases para recordar siempre. Me dio tanta pena en su inocencia que incluso pensé en regalarle una minilaptop; pero a su vez no quería sobreesfuerze su vista con una pantalla tan pequeña, le enseñe las partes de la computadora, porque me preguntaba de todo y como se llama cada cosa, le regale un mouse PS/2 inoperativo para que juegue con el, oh sorpresa lo cargaba con su caja del DVD y según él ¡Es mi laptop papá! – me decía. Bueno siempre quise enseñarle computación cuando cumpliera 3 años, pero era inevitable no enseñarle antes, ya que el queria aprender, ya sabe contar hasta 20 y reconoce colores, formas y numerós, las vocales. Ya había leído muchos libros sobre estimulación temprana, y psicología infantil y recomendaban los 3 años como edad apropiada. Realmente no sabía como enseñarle, ha dictado a grupos de personas mayores (No es lo mismo dictar un curso de Excel Avanzado, uno de Administración de redes, u otros. Que dictar uno de computación básica o introducción a la informática. Los cuales hace años ya no dicto), incluso a niños mas grandes de 8. Pero no estaba seguro de por donde comenzar y el cómo. Así que decidí premiarlo e indicarle reglas de aprendizaje, esta empezando a descubrir las nociones de la suma al contar, no quiero que se me adelante sin saber el abecedario completo. Por ello le regale una computadora y le instale el Windows 7, para que se familiarice con el entorno moderno y vigente. Estaba re contra contento, no sabia como comenzar todo era nuevo para él.

Andy feliz jugando en su compu

Ya para esto había determinado  puntos críticos y establecí etapas de aprendizaje y cuadros de trabajo para que aprendiera. Si lugar a dudas el punto mas critico era el uso del mouse sin lugar a dudas, por ello con el mouse que le regale previamente repare la  metralleta que había en su dedo y le enseñe los nombres de los botones, sabía que era un click, un click botón derecho y como debía usarse el mouse, para que deje de cliquear consecutivamente.

 

Bueno se la puse mas difícil, ya en su compu, le puse un mouse inalambrico óptico (tienen mayor precisión), le esneñe a prender y apagar. Y comencé por un juego “Todos los juegos educativos estimulan su imaginación y razocinio”, le puse un juego fácil, como el Tarzán 3D, le empece a enseñar las primeras teclas del teclado, las de orientación (arriba, abajo, izquierda, derecha), las de Control, Alt, y la Barra espaciadora: Para el eran saltar, atacar y avanzar. Estaba felíz, solo lo deje una hora jugando y siempre estuve con él orientando le.  Ya para el día siguiente cree un estado de ansiedad quería volver a jugar, no le prendí la compu sino hasta el día siguiente, oh sorpresa ya  dominaba mucho más las teclas, le regale un jostick y lo configure para que también juegue con el mando del control, como tenia numeros, fue mucho mas facil, sabe que el 1 es saltar, 2 atacar, 4 es para reiniciar.

Andy dando click a las latas que tienen las letras correctas

Andy dando click a las latas que tienen las letras correctas

Cumplido el objetivo, realmente estaba muy contento. Así que comencé a ponerle ya 2 programas educativos, luego de evaluar varios títulos opte por dos sencillos, pero todos requerían la asesoría de un adulto y la presicion del mouse en las acciones ya se orientaban a niños de 3 a 5 años. Solo le enseñe 2 veces igual 1 hora y dejando un día.

Bueno para cuando regrese de trabajar me sorprendió, al ver como avanzaba de nivel rápidamente y su precisión era casi perfecta, buen dominio del mouse y de las acciones, me quede mudo de asombro, entonces empecé a enseñarle mas, sobre sus juegos, y los niveles, ya sabe inciarlos, salir de ellos, cambiar de nivel, y ya conoce el windows media player, le descargue sus videos de mi pocket y se los pase a su compu y le predetermine una lista de reproducción. el muy curioso ya poner solo sus videos, cambiar de canción, y le pone pantalla completa.

Andy aprendiendo en su compu

Andy aprendiendo en su compu

Andy siendo guiado por su mamá

Andy siendo guiado por su mamá

 

 

Realmente me siento muy complacido y puedo decir que me gano, mi primer encuentro con una computadora, fue en secundaria recién, cuando era el presidente del club de ciencias de mi colegio, el concytec promovia un curso de computación básico en las famosas pentium III, nos sentábamos 3 alumnos detrás de una computadora, recuerdo, uno agarraba la guia a mi izquierda, yo manejaba el teclado en el centro y mi derecha el tercero agarraba el mouse. los tres muy emocionados, apenas aprendiendo el DOS. Un salón, un profesor, 4 compuadoras, para 12 alumnos. Muchas ganas de aprender y dar lo mejor, la misma mirada de emoción que tiene mi hijo en sus ojos Hoy desde sus cortos 2 años al manejar solo su compu, es como la que Yo sentí la primera vez en ese salón.

 

Andy controlando el mouse

Andy controlando los primeros eventos del mouse: Click, MouseClick, MouseDown, MouseUp

 

 

Después les contaré acerca de los juegos y las finalidades de los mismos para con el aprendizaje que me he propuesto darle, por ahora solo quiero que se divierta y aprenda, siendo feliz. Tengo mucho mas conocimiento para darle; pero todo a su tiempo; más aún su hermanito menor se cela cuando le presto mas atención a Andy.

Andy y Danielito jugando juntos

 

 

Author: Fernando La Rosa

Systems Analyst Lima – Perú 99528-2157 / 99730-3184 RPM: *291778

2 Comments

  1. Fernando te felicito por tu profesionalismo, apego y dedicación de padre. Pero dime en que escuela estudia tu hijo y si tiene problemas

  2. Gracias por tu comentario. Actualmente no esta estudiando en ninguna escuela de Pregrado, recién el proximo año con ya tres años cumplidos lo voy a poner a estudiar en una escuela normal; lo malo es que según lo que averigue debe retroceder un año y hacer inicial de 2 años. Lo cual aun no me cuadra y aún estoy masticando que hacer al respecto; no tiene problemas Dios mediante.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in H:\root\home\fernandolarosa-001\www\fernandolarosa\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 399

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *